domingo, 15 de junio de 2008

引き篭り: Los hikikomori, jóvenes invisibles:

Durante una de las interminables clases de preparación para las pruebas de selectividad estube hablando con una de mis profesoras sobre el modelo educativo japonés. Lo que habia empezado como una discusión sobre las deficiencias del sistema educativo español termino con una sobre sobre el hikikomori. La cosa empezo cuando saqué el ejemplo del modelo nipón como un sistema de educación idoneo y entonces mi profesora me retraio diciendome que era demasiado competitivo, según ella ("acaven tots bojos, es tanquen a la cuina i no tornen a sortir més..."). Al principio esto me sorprendio y no sabia a que cuento venia, entonces me acorde de un documental que dieron hace años en el canal 33 sobre el hikikomori, en el aparecia un caso en el que un adolescente se habia encerrado en una cocina durante 4 años. Así que me puse a buscarlo por internet y lo encontre. Realmente es un documental muy impactante como podreis ver...

Primero os voy a definir un poco lo que es este transtorno: Los hikikomori son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos.

Aquí os dejo el reportaje:











Con este documental tampoco os formeis una vision negativa general de la sociedad japonesa dado que estamos hablando de casos muy localizados. A mi particularmente lo que más me sorprende es la postura del gobierno en no considerar un trastorno tan grave y que afecta a más de un milión de jovenes japoneses. Hace unos días se podia leer en el períodico un artículo que trataba la materia, visto el creciente numero de casos existentes el gobierno japonés a decidido dejar de ver el hikikomori como un problema familiar y tratarlo como un trastorno psiquico y poner en marcha un programa para su tratamiento.

Momentos antes de enfrentarme a las pruebas de selectividad me acorde de este tema, y pense medio en broma la posiblidad de encerrarme durante varios años para rehuírlas...

No hay comentarios: