domingo, 7 de septiembre de 2008

日本にいる猿のお観光客様: Muchos frikis / palurdos en Japón:

Después de un par de meses he decidido reabrir el blog que de hecho nunca llegue a cerrar, pero que por razones varias (ente otras la escaces de visitas combinada con un largo verano en que pocas cosas remarcables se han sucedido) decidi abandonar.
Lo que me motiva a escribir este post no es el afán divulgativo por el que en cierto modo se ha caracterizado este blog hasta el momento, sino un espiritu critico ante la actitud de ciertas personas que se dedican a fomentar su poco acertada y peculiar prespectiva del país del sol naciente.

Me explicare... Hace un tiempo, cuando empezé a intresarme por Japón me dio por buscar datos diversos mediante esta compleja red de informacion global que llamamos internet. Por una parte esto me dio accseso a comunidades tan respetables com son Espacio Japón y Nipoweb pero por otra me encontre con sorpresas desagradables como webs donde predomina más la ignorancia y la opinion desinformada que otra cosa.
Entre estas, me encontre con 2 individuos y su particular espacio llamado 2 frikis en Japón:

(http://www.dosfrikisenjapon.galeon.com/http://s2.elforo.de/dosfrikis/viewforum.php?f=6&sid=6a8f57637fbf7f3dac0591533805af3c).

Conocidos como Raziel y Chaino se hicieron famosillos en el mundillo tras colgar videos de su viaje a Japón en You Tube, videos como estos:















Desde luego aqui no estan todos (puesto que llegaron a editar más de un video por dia casi bien), esto es una pequeña muestra de lo que hicieron. Sobran las palabras para expresar mi desden y me faltan para describir a estos 2 individuos, no son ni frikis, son killos, chulos, analfabestias y yo que se más... Para empezar van dando la nota por todos lados, a mi no me pareceria normal ver a alguien hablando solo y enfocando a todas la chicas kawáis (supongo queriendo decir 河愛) (incluyendo a crias pequeñas) en trenes tiendas y multitud de lugares que en que se supone que no se debe grabar por una mera cuestión de cortesia. Personas que no tienen ni idea de lo que es Japón, y faltan al respeto a todo lo que ven e incluso a personas aprovechando que no entiende su forma de hablar. Y tambien hacen cosas sín sentido, porque unas personas que dudo muchisimo que hayan pisado una universidad en su vida van a las puertas de lo que ellos llaman todai (refiriendose supongo que a la Toukyou daigaku 東大), solo porque salia en Love Hina.
Yo lo encuentro francamente patético... A mi no me parece mal que la gente vaya hacer turismo en Japón, sin saber gran cosa del país ni del idioma, lo que me repugna es que la gente vaya en este plan de chulerismo, falta de respeto simplemente para patearse todas las tiendas de Akihabara, la Mandarake, el museo Ghibli, y algun lugar emblematico para fingir cierto interes por algo más que no sea el manganime. Si vas sabiendo bien poco, pues uno debe ir con humildad y abierto a aprender alguna cosilla... en mi opinión. En cuanto a los videos pues mira tu, esta bien grabar algunas cosillas y tal, pero lo que no se puede hacer es grabarlo todo, moviendote, mal, y encima editarlo con el ruido de fondo mientras dices chorradas y pones el opening de algun anime de fondo a todo volumen.

Afortunadamente, pensé que seria algo puntual, y como dicen en los ultimos videos, que nunca regresarian. pero fuí demasiado optimista... este año uno de ellos (Raziel dios) ha abierto una especie de agencia de viajes y se dedica a hacer de guía turistico. Mediante internet recluta a sus toupes y sigue editando videos en su nuevo espacio, Muchos frikis en Japón: http://www.japonviajes.com/content/view/95/72/

Los videos son si cabe peores por la cantidad de imbeciles que se reunen:





Dan vergüenza ajena solo verlos. Muchas veces cuando por Barcelona me encuentro a ingleses borrachos, gritando, cantando y vomitando con sombreros mexicanos enormes me pregunto no les da vergüenza... supongo que es lo que deben pensar los propios japoneses al ver este grupo de panolis... Y pensar que hace 10 años era un país casi inaccesible...

Y este tal Raziel, que se las da de guía turistico se supone que estuvo 3 meses aprendiendo japonés, algo que tambien mostro en alguno de sus videos:



Aunque si os fijais en los videos parece haver aprendido bien poco por lo que dice acerca de los carteles que ve en Japón. Supongo que estos 3 meses solo le servirian para conocer Tokio a fondo y poder organizar ese negocio. Almenos es de agradecer que Chaino se retirara, supongo que se dio cuenta de que staba haciendo el idiota y que su sitio era la seguridad...

A mi personalmente me jode mucho que vendan esta imagen de Japón como el país de los chinos frikis. Después, en el tren me topo con personas que, cuando me ven estudiando japonés murmuran has visto a ese friki... y es normal porque me acaban asociando a gente como esta. Por culpa de todas estas modas del manganime, el Jrock / pop, el visual-kei, el rorikon, etc Japón ha dejado de ser una potencia economica para convertirse a los ojos de muchos, en el país del frikismo. Hace unos meses se hizo un reportaje en Km33 que tambien iba de este palo. Y todos recordamos el memorable documental de Serdà en su programa de viajes duty free.

Con este post espero responder a muchas de la criticas que he ultimamente recibido de los admiradores de esta trope despues de meterme con ellos en alguno de mis comentarios.

PD: En uno de mis primeros post ya os comente la existencia de estos personajes que tambien se dedican a hacer el ridiculo por los eventos que organiza anualmente la comunidad japonesa de Madrid, como la Mochitsuki.

2 comentarios:

Juan Romero dijo...

Hola, en realidad, es bastante debatible, la verdad... Cualquier país tiene sus propios estereotipos... ¿No me digas que España no tiene estereotipos? Los toros, el flamenco, la paella, la siesta, el traje de flamenco, las castañuelas, etc, etc. etc... te recomiendo algún dia si puedes que veas el capítulo de Shin Chan donde viaja a España, la verdad refleja muy bien la opinión de España respecto al mundo... Shin Chan saludaba a los españoles diciendo "Paella, paella..." Además nosotros ya tenemos fama de ser unos palurdos fuera de nuestra fronteras, delante de los extranjeros, solo por ser españoles, ya somos tontos y paletos... en realidad, todo país tiene unos estereotipos fijados, y la mayoria de las veces es, si es positivo y friki, para conseguir turismo, y si es negativo, porque los países de fuera quieren humillar a su país contrincante lanzando bulos. No hay país que no tenga algún mínimo estereotipo... En realidad, al igual que en España todo lo tipico nuestro VENDE, en Japón lo mismo. ¿Cuánto anime y manga crees que se vende gracias a esa imagen? Sinceramente, yo hace poco también empecé a estudiar Japonés. ¿Razones? Mira, apenas veo anime, nunca he tocado un manga en mi vida... La verdad es que me pasó al igual que con el inglés, me gustaba la música y como sonaba el idioma hablado y me aficioné al inglés, pues aquí lo mismo. Además me encanta aprender ^^...Yo creo que en España nos gusta criticar al de al lado por cualquier cosa... y si no, somos tan HDP que nos sacamos cualquier cosa con tal de putear al de al lado... No creo que el idioma pierda prestigio por los frikis... quizás un poquito, pero el español también pierde prestigio por nuestros estereotipos de imbéciles... Es simplemente porque la gente adora criticar a los demás y punto. A mi me han llegado a criticar por cosas que ni soy, ya se las llegan a inventar porque no encuentran nada xD. Y si no saben que el japonés, al igual que el chino, es un idioma muy importante en el mundo y no solo un idioma de frikis, que les pique un pollo, peor para ellos xD. Además no hay también por aquí ingleses que se ponen las botas de alcohol y se ponen a bailar y cantar por la calle? ¿Y a mi qué? Para mi, ni los ingleses han perdido su orgullo (son solo 4 paletos, no puedo juzgar a toda una nación por eso), ni nosotros lo hemos perdido... Sinceramente, vale, hay frikis, pero las malas imagenes no creo que vengan a colación de eso, hay más, no nos podemos quedar en la deducción fácil... Perdón por el pedazo testamento que he escrito, creo que he transmitido lo que quería transmitir ^^. Te agrego a seguimientos ^^.


PD: antes lo posteé en otra entrada porque me despisté sorry xD.

Gabriel González Maurazos dijo...

No sé, me parece un poco exagerado lo que dices de falta de respeto y no sé qué. En los vídeos veo a chicos divirtiéndose, haciendo un poco el ganso en Japón, como tantos turistas de tantas nacionalidades en tantas otras partes del mundo. LO que hacen estos chicos no es tan especial ni, en mi opinión, tan recriminable, a pesar de que a mí tampoco me gusta viajar de la manera que lo hacen ellos.