martes, 8 de abril de 2008

バルセロナ日本語図書室: La Biblioteca japonesa de Barcelona (BJB)

Como ya saben la mayoría de estudiantes de japonés que residen en la área metropolitana de Barcelona en el numero 204 de la calle Valencia (Cerca de la estación de Provença) se encuentra la única biblioteca japonesa de España. Se trata de una institución abierta el año 1992. Una biblioteca destinada en gran parte a la comunidad japonesa residente en Cataluña y a una pequéña parte destinada a personas que como yo, estan intentando aprender su compleja lengua. Aunque tambien son bienvenidos aquellos que busquen información acerca de la actividades relacionadas con Japón que tienen lugar en nuestro país. Esta biblioteca ofrece muchas posiblidades a aquellos que intenten hacerse con la lengua japonesa. Tienen una gran gama de libros y diccionarios así como ejercicios para prepararse el Nouken de todos los niveles. Por otro lado y como es lógico tienen un gran número de libros (para los más experimentados), manga y cuentos infantiles (para los que como yo no pasen del 3 kyuu). Y lo que para mi es más importante, ofrece la posibilidad de poder hablar con japoneses como si de un intercambio lingüístico se tratara. Allí tambien podeís cojer de forma gratuita la revista japonesa de españa (OCS news) que viene a ser como un periodico en japones. Por si no sabeís japonés tambien disponen de libros en castellano (De lengua, cultura, literatura y sociedad japonesa...).
Para poder disponer del servició de prestamos hay que inscribirse (cuesta unos 5 €) y pagar una cuota bianual de 10 €. El horario es un tanto peculiar, si bien solo abren los miercoles y los sabados de 12-16h (S) y de 12-17h (M) aunque no es de extrañar teniendo en cuenta que los encargados trabajan de forma voluntaria y esos son los horarios que les viene bien.

Para más información consultad la web: http://www.lazul.com/bjb/

Mi experiencia:

Hace unos meses, el mismo día que abrí este blog entraba por primera vez en la biblioteca japonesa de barcelona (posiblemente eso fue lo que me dio fuerzas para empezar a escrivirlo). ¿Por que fui? Pues por mera casualidad, la verdad... Resulta que este año me habia propuesto asistir al la fiesta de año nuevo japonesa y tenia que comprar las entradas por anticipado. Estas se podian adquirir o bien en la BJB o bien en ciertos restaurantes japoneses. La idea de entrar en un restaurante para comprar solo la entrada me parecia ridicula (amén que no soy asidua a esta clase de restaurantes) así que me decidi por la segunda opción. Busque la debida informació en internet y me busque un pretexto (cogi dos mangas japoneses que ya no recuerdo de donde los habia sacado y fui con la intención de donarlos a la BJB que siempre agradece este tipo de materiales). Fui a la estacion de Provença y busque la dirección convenida..... así me encontre en frente un portal al lado de un restaurante japonés (Restaurant japonès Yu).

Fotografia del susodicho portal:



Como podeís ver se trataba de un portal corriente como el de los otros pisos. Un poco confundido me centre la atenció en el panel del interfono donde me encontre una pequeña nota escrita en japonés.

Interfono (Si os fijais bien podreis observar una pequeña nota escrita en japonés):



Estuve dudando unos instantes, no se porque no me atrevia a llamar... en eso que aparecieron un grupo de adolescentes hablando sobre la biblioteca del "manga". Estas fueron las que llamaron, yo me limite a seguirlas. Subimos por unas estrechas escaleras al primer piso donde encontramos a mano derecha una puerta medio abierta. Al fin me atreví a entrar detrás de estas chicas. Cruzamos un pasadizo estrecho que nos llevo a 3 pequeñas estancias interconenctadas repletas de libros en japonés. La chicas se quedaron mirando una estanteria de manga y yo me adentre hasta la recepción donde la encargada se dirijio a mi... antes de que pudiera decir algo le pregunte:

Sumimasen, kochi de wa dareka supeingo ga hanasmasu ka: ¿Hay alguien que hable español? Esta misma me contesto en castellano que si. Estuvimos hablando un rato le di los comics y me dijo si queria hacerme miembro. Esa por supuesto no era mi intencion principal asi que le dije loque realmente habia venido a hacer... por desgracia para mi ya no quedaban tiquets para la mochitsuki... Estuve lo que quedaba de mañana ojeando libros y hablando con una estudiante de Traducción e interpretación de la UAB que estaba haciendo practicas en la BJB. Total que me gusto el ambiente y a la semana siguiente decidí hacerme miembro. Desde entonces voy cada semana todos los Sabados desde que abren hasta que cierran. Si puedo intento ayudarles de forma voluntaria en la tareas que me encargan. Considero que representa un gran incentivo yme ayuda a aprender y a mejorar el poco japonés que sé...

Si alguna vez alguno de mis lectores se acerca a ver si me saluda, normalmente estoy en la recepción intentando ayudar

Aquí os dejo algunas de las fotografias que tome:







1 comentario:

**Shiawase** dijo...

Hola ! He leido lo que has escrito, y me parece super interesante. Soy una chica de Valencia, voy a estar aqui durante 2 semanas. Estudio japones desde hace bastante tiempo. Y me gustaria saber si hay alguna opcion para alguien que en principio no va a permanecer en Barcelona constantemente. Tambien me gustaria ayudar en el voluntariado (tengo un poco de experiencia en estos temas).
Como lo ves ?

Un saludo !!